jueves, 17 de marzo de 2011

Huracán Carter


Disparos de pistola resuenan en la noche en un bar, Patty Valentine desde el piso de arriba Ve al encargado en un charco de sangre Grita: “¡Dios mío, los han matado a todos!”Aquí viene la historia del Huracán.


Cometió el error de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Fue acusado de tres asesinatos que no había cometido y sentenciado a tres condenas de por vida en la cárcel. Al cabo de unos años, escribió sus memorias, tituladas “El Round 16”, que inspiraron a tres activistas canadienses (Deborah Unger, John Hannah y Liev Schreiber) que creían en su inocencia para ayudarle a luchar contra la injusticia que se había cometido y que le había hecho permanecer 20 años en prisión.


Patty Valentine fue un testigo importante en el juicio ya que vió el coche de huida dejar la escena del crimen,afirmando que se trataba del coche del boxeador.


Tras un juicio más que cuestionable, 'Huracán' fue a la cárcel. Acababa de ganar al ex y futuro campeón del Mundo del peso medio Emile Griffith. Pero su carrera se apagó.


Pasó de ser un deportista a un icono en la lucha por los derechos sociales.

Manifestaciones por todo el país, con la canción de Dylan convertida en himno, y la pelea de Carter no sirvieron de nada. Hasta 1985 no fue liberado. El juez de Nueva Jersey que lo liberaba declaraba en la sentencia que la condena de carter "estaba basada más en el racismo que en la razón".

Carter salió de la cárcel y desde entonces dedica su vida a combatir las injusticias que él vivió. Hasta 2005 presidió la Asociación para la Defensa de los Condenados Injustamente (ADWC, siglas en inglés) y hoy da charlas por todo el mundo. "Sigue luchando, da igual cuál sea el obstáculo, porque la vida es una carrera de obstáculos que tienes que correr", declaraba recientemente en una charla. "El odio me llevó a la cárcel, pero el amor me sacó de ella", decía. Vive en Toronto, Canadá, y tiene dos doctorados honoríficos en leyes, por una universidad canadiense y otra australiana. Con 71 años, ha vivido lo que nadie desearía vivir. Porque, como escribió Dylan...Esta es la historia del Huracán / el hombre al que las autoridades culparon / por algo que nunca hizo / Lo metieron en una celda / cuando podía haber sido / el campeón del Mundo. 

Recibió de la mano de la Federación Internacional de Boxeo el cinturón de campeón de peso welter (medio). Es el único boxeador que recibió este título sin haberlo conseguido en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario