domingo, 16 de mayo de 2010

Sarah Bernhardt




El célebre autor Mark Twain afirmó de forma categórica que existían cinco tipos de actrices: las buenas, las malas, las regulares, las grandes y Sarah Bernhardt. Oscar Wilde escribió "Salome" inspirado por ella, e incluso Sigmund Freud situó un retrato suyo en la entrada de su consultorio para recibir a sus atormentados pacientes.Considerada la mejor actriz teatral de todos los tiempos.

El estilo de actuación de Bernhardt se basaba en la naturalidad. Detestaba profundamente las viejas normas del teatro francés donde los actores declamaban histriónicamente y hacían gestos sobreactuados. Rompió con todo lo establecido profundizando en la psicología de los personajes. Estudiaba cada gesto y cada entonación del texto que debía decir buscando la perfección natural sin que se notara ningún tipo de artificio. Destaca en su arte la representación de grandes heroínas de tragedia o reinas, siempre huyó de la sobreactuación y de la afectación. Son famosas sus escenas de muerte, en las que en vez de según sus propias palabras, "ofrecer toda una retahíla de patologías" tales como estertores, toses, gemidos agónicos, profundizaba en el acto de morir desde el punto de vista psicológico y sentimental.
Es cierto que Sarah Bernhardt poseía un ataúd y que solía dormir dentro de él.Existe la leyenda de que se le compró un amante aficionado a lo macabro, al igual que el cráneo que tenía sobre la mesa —regalo de Víctor Hugo—, pero la realidad es que el ataúd lo compró ella misma ya que sentía una fascinación especial por los temas fúnebres.
Llegó incluso a dejarse fotografiar metida en este y haciéndose la muerta. Las fotografías se comercializaron y tuvieron un gran éxito. Hoy en día todavía se pueden encontrar en mercados de antiguo o en colecciones privadas.

Viajaba llevando consigo parte de sus posesiones y acompañadade varios perros, gatos, pájaros, tortugas, monos e incluso leopardos, leones y caimanes. La caravana con todas sus cosas parecía más bien la de un circo que la de una actriz de teatro.

Sarah Bernhardt fué galarnonada con la Legión de Honor, la más conocida e importante de las condecoraciones francesas, en 1914.
A pesar de haber sufrido la amputación de una pierna en el año 1915 tras un accidente, siguió actuando hasta un año antes de su muerte. El 26 de marzo de 1923 fallece la célebre actriz Sarah Bernhardt a los 79 años. Mas de 150.000 personas participaron del cortejo hasta el cementerio, al lado de su mayor admirador Marcel Proust. Su cuerpo descansa en el cementerio Le Pere Lachaise de París.
Sarah Bernhardt tiene una Estrella en el Paseo de los Famosos (Walk of Fame de Hollywood), en el nº 1751 de Vine Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario