domingo, 16 de mayo de 2010

Hedy Lamarr


He descubierto por casualidad a la actriz,ingeniera de telecomunicaciones e ¡inventora! Hedy Lamarr una vida que bien merece una película.


La gente asume sin darle muchas vueltas que hay una especie de teorema por el que los guapos y guapas son tontos y al reves, los más inteligentes son menos agraciados. Si esta afirmación fuese una ley, una de sus excepciones sería Hedy Lamarr. www.hedylamarr.com/ su sitio oficial.
Vale la pena conocer su vida.
Ingresó a una escuela de arte dramático de Berlín, cuando apenas era una quinceañera, para recibir clases del director Max Reinhardt. Muy pronto se encontró camino del cine. La película que la llevó a la fama "Ecstasy" (Éxtasis)en 1932, revolucionó el cine,pues aparte de las escenas donde apareció desnuda -hasta por 10 minutos en una piscina y otro tanto corriendo en un bosque- también por primera vez en la historia una actriz simuló un orgasmo. Para la época actual las escenas resultan sosas e intrascendentes, pero en su época eran catalogadas como moralmente inaceptables.
Atraído por la película, el magnate Friedrich 'Fritz' Mandl arregla con sus padres un matrimonio de conveniencia y es prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.
Fritz, su marido, que había suministrado armas y municiones a las tropas de Mussolini durante la ocupación de Abisinia (hoy Etiopía). Tras casarse, intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, obligaba a acompañar a su esposa en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera el de simple comparsa de Fritz. Ella cuenta que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.
Ella aprovechó su soledad para continuar sus estudios de ingeniería y utilizar su ingenio para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de EE. UU. años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.
Durante su enclaustramiento, mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye en automóvil hasta París,siendo seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.
Ya en París, consigue viajar más tranquilamente a Londres. Pero no se siente segura. Finalmente y gracias a su fama, puede viajar a Hollywood (EE.UU.), donde sería protegida por Louis Mayer, (De la Metro Goldwyn Mayer)
Así renació Hedy Lamarr y recomenzó de nuevo su vida como actriz.
Su primera película en el nuevo continente fue Algiers (1938), protagonizada por Charles Boyer, y a ella le siguieron hasta 18 más entre los años 1940 y 1949. El mayor éxito lo alcanzó con Sanson y Dalila (1945) junto a Victor Mature. Su última aparición fue en la película Entertaining the Troops en 1989. Como reconocimiento a su aportación a la industria cinematográfica Lamarr tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame, en el 6247 de Hollywood Bulevar.
La vida privada de Hedy fue, al menos, tan agitada como su carrera, tuvo un total de 6 maridos y otros tantos divorcios, además de numerosos romances
Lamarr alimentaba un profundo rencor por el régimen nazi, por lo que había ofrecido al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial que disponía gracias a los contactos de su ex-marido. Pero, además, Hedy consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así que se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.
Hedy Lamarr, que por su ex-esposo había conocido a Hitler y Mussolini y obviamente conocía algo sobre armas, comenzó discurriendo una idea sobre los torpedos y la forma de guiarlos al blanco por medio de la radio,pero la frecuencia podia ser interceptada.
Un día estaba sentada junto a su marido el compositor George Antheil al piano, donde él mismo tocaba una melodía, cuando a Hedy se le ocurrió que la frecuencia podía se cambiada constantemente (como se hace tocando el piano) y de esa forma se podría controlar un torpedo por radio sin que fuera interferido.
En 1957, ingenieros de "Sylvania Electronics Systems Division", de Buffalo, Nueva York, utilizaron transistores para desarrollar el sistema inventado por Lamarr y Antheil y en 1962, el concepto fue adoptado por el gobierno de EEUU para las comunicaciones militares, tres años después que la patente caducó.Hedy Lamarr nunca ganó dinero por su invento, sólo obtuvo como recompensa un reconocimiento formal de la Electric Frontier Foundation (EFF) en Marzo de 1997.
Una de sus citas célebres nos recuerda el papel que estaba reservado a la mujer en la sociedad en la que vivió: Cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario