sábado, 22 de mayo de 2010

El fenómeno Kaplan.



Érase una vez un millonario editor norteamericano, Gilbert Kaplan, que siempre deseó dirigir la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler desde que por primera vez la escuchó en vivo en1965.Tenía 23 años y ese día empezó su obsesión por esta pieza. "La mejor explicación que puedo ofrecer -ha dicho- es que yo entré en la sala siendo una persona y salí de ella siendo otra distinta. Fue un amor a primera vista". No fue hasta 1981 cuando empezaría a tomar clases de música y dirección de orquesta para poder realizar su sueño y darse el gusto de dirigir esta sinfonía, y vaya si lo consiguió. Se convirtió en el único caso donde un director de orquesta siempre ejecuta la misma obra en concierto. En 1987 graba la "Resurrección" con la London Symphony, y se convierte en el disco con música de Mahler más vendido de la historia. Desde entonces ha paseado esta Sinfonía por todo el mundo, dirigiéndola a más de 60 orquestas.En 2002 la grabaría con la Filarmónica de Viena.

El New York Times en 2008 informó que los músicos de la filarmónica de N.Y. se habían quejado de su reciente actuación y que no debería permitirse más esta lamentable y triste farsa,también la revista Private Eye afirma que solamente se le ha dejado dirigir previo pago de grandes cantidades de dinero.

Lorin Maazel en aquel momento director titular de la filarmónica de N.Y. recibe las quejas de los músicos pero hace oídos sordos.. lo triste es que tuvieran que ser los propios músicos y en particular el trombonista David Finlayson quien desmontó el fenómeno Kaplan,después de 20 años...

"Su mejor estilo de dirección es incompetente y el peor es de risa" afirmaron los miembros de la filarmónica.

En definitiva un mito construido entre las gerencias de las grandes orquestas, complices de un impostor que gracias a sus "donaciones" hizo su sueño realidad,en mi opinión sin malicia.¿quien permitió esto tanto tiempo? ¿que pensaban los directores profesionales? poderoso caballero es Don Dinero.


El 18 y 19 de marzo de 2010 interpreté esta sinfonía con la Sinfónica de Bilbao bajo la batuta de Günter Neuhold,con partituras editadas por Kaplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario