miércoles, 19 de mayo de 2010

Los niños heroes de Chapultepec.




En una de mis visitas a Mexico D.F. me llamó la atención sobremanera la avenida "niños heroes" por su nombre ,ya que despues en Monterrey y otras ciudades se volvia a repetir a modo de homenaje,pero ¿a quien?.



En la Batalla de Chapultepec de la Guerra de Intervención Norteamericana, los Niños Héroes, fueron seis cadetes militares, todos entre 13 y 20 años de edad, quienes fallecieron defendiendo el Castillo de Chapultepec del ejército estadounidense que invadía México, el 13 de septiembre de 1847.




Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar.
Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo.
Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
Sus superiores les habían ordenado que se retiraran, pero los cadetes, en lugar de obedecer, resistieron a los invasores hasta la muerte.


El último sobreviviente de los niños cadetes, saltó del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana para impedir que el enemigo la obtuviera.


Los cadetes, son honrados por un monumento a la entrada de Bosques de Chapultepec y tanto la descripción Niños Héroes como los nombres individuales de los cadetes son comúnmente inspiración para los nombres de calles, plazas, y escuelas en todo el país.


Al final de la guerra, México fue derrotado y perdió la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamaño actual (2 millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah).

No hay comentarios:

Publicar un comentario