domingo, 16 de mayo de 2010

Lucrecia Bori


Lucrecia Bori "La reina del metropolitan"


Lucrecia Bori fue una soprano española nacida en Valencia el 24 de diciembre de 1887. Su nombre completo era Lucrecia Borja González de Riancebo, pero en los comienzos de su carrera la cantante Emma Calvé le sugirió que cambiara su apellido por el más “italiano” de Bori.


En 1903 debutó en el Teatro Adriano de Roma en el papel de Micaela, de la Carmen de Bizet. A continuación actuó en Piacenza, Varese y Génova.
Lucrecia Bori comenzó a alcanzar cierta reputación tras actuar en el Teatro del Châtelet de París y cantar, en el Teatro de San Carlo de Nápoles, Madama Butterfly de Puccini.
Intervino durante varias temporadas en el Teatro alla Scala de Milán, cantando en El matrimonio secreto de Cimarosa, El caballero de la rosa de Richard Strauss y en Romeo y Julieta de Gounod.
En noviembre de 1910 hizo su presentación en el que sería a partir de entonces, “su teatro” el Metropolitan Opera House de Nueva York. La obra con la que se presentó, junto al tenor Enrico Caruso, fue Manon Lescaut de Puccini,con dirección de Toscanini.


Bori contaba una anécdota acaecida antes del estreno. En la función "lucía trajes nuevos que me había hecho expresamente en París", dijo Bori. "Me costaron una fortuna, se lo puede imaginar. Después del ensayo general con vestuario todo el mundo vino a felicitarme. De pronto, Puccini se presentó con una taza de café. "Bori, me dijo, ha salido todo perfecto. Lo único es que en el último acto, cuando Manon está hambrienta y sin nada que llevarse a la boca, su traje parece demasiado limpio. Entonces derramó la taza de café sobre mi vestido".


En el metropolitan cantó desde 1912 hasta 1936, ¡veinticuatro años nada menos! Tras su despedida como cantante fue la primera mujer que entró a formar parte de la dirección del Met, en el que inició un proceso de apertura a nuevos públicos: sesiones para niños y aficionados de bajo nivel adquisitivo.


Lucrecia Bori movilizó Nueva York por Valencia.


El elegante teatro de la calle 43, a pocos metros de Times Square, se llenó de glamur en aquella noche de gran gala musical. No faltó la burguesía financiera de Nueva York y no faltaron los buenos aficionados a la ópera. Porque la causa era noble pero el cartel magnífico. De modo que a la llamada de la voz de Victoria de los Ángeles, y de la prodigiosa calidad musical de José y de Amparo Iturbi nadie se podía negar.


Los llamamientos de solidaridad con Valencia se habían extendido, en el otoño de 1957, por todo el mundo. Y encontraron eco en los Estados Unidos. Lucrecia Bori, que el día de la riada volaba de París a Londres, se enteró de la tragedia de Valencia a través de su familia valenciana. Cuando llegó a Nueva York tenía un cable de los Iturbi, asentados en California. No fue difícil que se movilizaran las voluntades. Victoria de los Ángeles, la gran voz emergente de España en los mejores escenarios del mundo,más Pepe y Amparo Iturbi, los pianistas valencianos que tanto crédito tenían en Estados Unidos, fueron los protagonistas del concierto benéfico.


Lucrecia Bori en persona, en el mes de junio de 1958, fue a Valencia e hizo entrega al alcalde, Tomás Trenor, del talón con los 50.000 dólares recaudados en la gala musical,de ese modo, pudo cumplir su sueño rendir un último tributo a la ciudad de Valencia que le vio nacer y que en octubre de 1957 había sufrido tanto a causa de la grave riada.


El 14 de mayo de 1960 murió en Nueva York de un derrame cerebral. Sus restos fueron trasladados a su Valencia natal donde hoy reposan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario